También puede seguirme en...

domingo, 23 de abril de 2017

La importancia de la lectura en la primera infancia


La importancia de la lectura en la primera infancia es mayor de lo que creemos. Todo de basa en respetar el aprendizaje de cada peque y, de mientras, acompañarles en este proceso con nuestra interacción diaria. Y leerles un cuento, sea con una historia verídica o fantasiosa, debería ser una rutina imprescindible.

Estaréis de acuerdo conmigo en que no es lo mismo que vean los dibujos en la TV o los vídeos del YouTube, que estar en contacto cercano y/o arropados con mamá/papá a la hora de leerles o pasarles delicadamente las páginas de un libro o un cuento infantil. No solo por el hecho de estar solos o acompañados, sino por el vínculo que creamos en ese preciso instante, mientras compartimos sabiduría, amor y buenos valores morales.

De ahí que también sea primordial escoger bien los libros o los cuentos que queramos introducir en su primera biblioteca, al estilo Montessori por ejemplo. Porque leer un libro que trata a los infantes como ciudadanos de segunda clase, o cuentos que intentan quitarles importancia a sus emocionales reales y sentidas, no crearán más que una mella en su mente y su corazón empezando a propiciar una mentalidad sumisa insostenible.


Cambiar la percepción y la esencia de esta sociedad violenta, esclavizada, racista y misógina empezará por nosotros con nuestra previa sanación para retirarnos finalmente la venda de los ojos, y así, dejarles decidir sin prejuicios, facilitando a su alcance materiales educativos lo más naturales y respetuosos posibles y, por supuesto, saber escoger un sin fin de lecturas imprescindibles para que nuestros peques capten el significado de sus sentimientos, la libertad de expresión y potenciar su autoestima reafirmándose en sus propias creencias o prioridades. Las que deseen potenciar.

Os recomiendo, por tanto, cuentos infantiles como el de Lléname de besos el bolsillo para combatir sus miedos reales cuando deben incorporarse a la escuela. Páginas como Mis cuentos infantiles donde cada día Sandra nos hace reseñas de cuentos preciosos con un trasfondo moral respetuoso, o la página de El nido de Balandis donde también hace reseñas y cuenta cuentos. También tenéis un grupo de Facebook llamado La Biblioteca de los peques: literatura infantil y juvenil donde se comparten, comentan, encuentran libros y solventan dudas.


¡Feliz mes del libro y feliz crianza!


Sara Ribot.
Asesora BLW / Lactancia / Educación Viva.
Escritora, blogger, youtuber, comunicadora.
Autora de Otro mundo es posible mediante la crianza con apego y La maternidad al descubierto bajo mi nombre Sara Ribot. Y El libro de los protectores bajo mi pseudónimo Sarah Blump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario