También puede seguirme en...

lunes, 12 de diciembre de 2016

8 consejos para realizar el método Baby Led Weaning correctamente


Cada día más personas se acercan al método de alimentación complementaria libre de papillas como opción para respetar la autorregulación en la alimentación de sus hijos. La comida en purés controlando las medidas y qué alimentos han de comer en cada momento del día existe desde que nació la lactancia artificial. Antes de que se inventaran las batidoras, por ejemplo, se tenía que ofrecer la comida de diferente modo y se hacia con sólidos, no con papillas.

El Baby Led Weaning es una opción fácil y natural, pero a veces la falta de referencias a la hora de aplicarlo o la falta de personas a las que acudir en caso de dudas puede llevarnos a dificultar el proceso o incluso fracasar antes de empezar. Por eso os facilito unos consejos muy valiosos para practicar el BLW porque, ante todo, hay que estar bien informados:

1. Introducir la alimentación complementaria descartando alergias:
A partir de los seis meses y cumpliendo todos los requisitos nombrados en este otro post, empezaremos a ofrecer los primeros alimentos uno por uno durante tres días consecutivos. De este modo descartaremos posibles alergias que pudieran tener ante cualquier alimento.

2. Darle la comida en trozos grandes para que no se atragante:
Pensamos que al ofrecer trozos pequeños los niños no se atragantarán pero los bebés de seis meses no son capaces de coger trozos pequeños por sí mismos, por lo que deberemos ofrecerles siempre trozos grandes para que puedan cogerlos con el puño y llevárselos a la boca sin posibilidad de atragantarse. Funciona muy bien cortar los alimentos en forma de "palitos de merluza" hasta que aprendan a coger trozos más pequeños y ya no sea necesario.


3. No preocuparse por las cantidades que comen:
Igual que son capaces de autorregularse cuando toman lactancia materna o biberón controlando las cantidades que comen y cuando las comen, también son capaces de regular la alimentación complementaria adaptándola a sus deseos, necesidades, progresos y avances con los sólidos. No hay que agobiarse porque no hay ninguna prisa. Recordemos que hasta el año, la lactancia sigue siendo el alimento principal.

4. Ofrecer la misma comida que al resto de la familia:
El BLW no consiste solo en que los bebés se autorregulen en la alimentación complementaria, sino que también es la mejor forma de fomentar buenos valores como comer en familia. Un punto de encuentro para estar acompañados, hablar y ver qué tal nos ha ido el día. Si nuestro hijo no se siente incluido porque le ofrecemos una alimentación distinta a la nuestra, dificultará esta unión familiar.

5. La comida no es solo alimento:
Los bebés juegan con la comida y de esta manera lo aprenden todo... Colores, formas, texturas, olores y mucho más. ¿Por qué limitar esta amplia gama de oportunidades de aprendizaje solo a la comida?

6. No sufrir por la suciedad que se crea:
El BLW es más sucio que otros métodos de alimentación, pero vale la pena por todo lo nombrado anteriormente. Además, esto no significa que las madres que optan por dar purés y alimentos triturados a sus hijos, estén exentas de manchas y desorden.


7. No asumir que nuestros peques tienen que comer de todo:
Esto es una gran falacia porque los adultos no comemos de todo. Nadie planifica sus comidas de tal modo. Si no le gusta algún tipo de alimento que aporte hierro, por ejemplo, no pasa nada, porque hay muchos alimentos alternativos. Es cuestión de ir ofreciendo hasta conocer sus gustos y preferencias. Pues no son tan distintos a nosotros, los adultos.

8. ¡A disfrutar!
La comida puede ser un gran placer y un momento de juego, experimentación y aprendizaje para nuestros hijos y para nosotros mismos. Ellos nos enseñan que a veces hemos de relajarnos y confiar más en el proceso natural de cada uno.

Espero haberos transmitido más tranquilidad, seguridad y confianza con este método tan recomendable. En el próximo post de la semana que viene me centraré en explicar por qué no se debe obligar a comer bajo ninguna circunstancia.


Sara Ribot.
Asesora de blw.
Escritora, blogger, comunicadora.
Autora de Otro Mundo Es Posible mediante la crianza con apego y La Maternidad Al Descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario