También puede seguirme en...

sábado, 13 de agosto de 2016

El miedo infundado hacia los partos naturales.

Existe mucha polémica respecto a los partos naturales, los cuales pueden realizarse tanto en casa como en un hospital. Cabe destacar que Parto natural no significa Parto en casa. Pero el problema actual que nos encontramos, es que en la mayoría de hospitales realizan violencia obstétrica. Sí. La violencia obstétrica está más presente de lo que creemos. Por eso cada vez somos más mamás que a causa de nuestras malas experiencias e incluso traumas que nos acompañarán el resto de nuestras vidas cuando queramos recordar el día que nuestro bebé llegó al mundo, deseamos realizar la experiencia más increíble: Nuestro Parto RESPETADO, en la tranquilidad de nuestro hogar y con la seguridad y confianza de una matrona especializada en ello.


Claro que hay profesionales sanitarios respetuosos, actualizados y conscientes de que el trato agradable es básico y esencial en estos momentos. También los hay que no utilizan las intervenciones a su libre elección sino cuando es estrictamente necesario para la salud de la mamá y el bebé. Pero por desgracia, lo que más abunda es el abuso, las prisas y las malas palabras. Y nosotras, que nos han inculcado que el profesional médico siempre tiene la última palabra, nos dejamos llevar por sus malas prácticas sin replicar y sin derecho a tener control sobre nuestro cuerpo y a cómo queremos parir.

Por eso se recomienda que la misma profesional que te atienda en el parto, haya estado anteriormente en el seguimiento del embarazo. No solo por el "historial clínico" aunque no sea hospitalario, sino por el vínculo que se crea entre matrona y papás: La preparación, la seguridad y la confianza que te van transmitiendo a lo largo del embarazo es esencial para confiar en que nosotras SÍ podemos y estamos capacitadas para realizar un parto natural sin dolor.

No digo que no usemos los avances médicos de hoy en día, pero sólo si son necesarios.

Es más, cuando sentimos dolor en los partos suele ser por:

- Una posición inadecuada de nuestro cuerpo al estar estiradas en una camilla. Pues lo recomendable es ir realizando movimientos con la pelota, estar de pie paseando y/o dentro de una piscina.

- La oxitocina sintética es otra de las intervenciones - muchas veces innecesarias - que causan un dolor insoportable durante las contracciones.


- Toda cesárea innecesaria - sea programada o no - también suele ser muy recurrente cuando no deja de ser una intervención quirúrgica, una operación de riesgo en la que nos separan de nuestro bebé sin poder disfrutar del vínculo que crea el piel con piel y de una lactancia exitosa sin interrupciones.

- También se abusa mucho de los instrumentales quirúrgicos cuando existen otros procesos naturales que conseguirían el mismo resultado.

Con esto no quiero dar a entender que no haya casos puntuales que sí necesiten tales intervenciones. Pero no podemos negar que nos estamos acercando cada vez más a los partos mecanizados por tener un miedo infundado al pato natural. En todas partes podemos encontrar profesionales incompetentes y familias demasiado confiadas, por eso hay que ser responsables conscientemente y comenzar a informarnos más sobre el parto que deseamos tener y con quién deseamos vivirlo plenamente.

Por un Parto Respetado.
No a la violencia obstétrica.

Sara Ribot.
Mujer / Mamá emprendedora.
Escritora, bloguera y comunicadora.
Podeis seguirme en:
Facebook: Otro Mundo Es Posible mediante la crianza con apego.
Instagram: @crianza_con_apego y @sararibot
Twitter: @sara_ribot
Pinterest: @sararibotm

1 comentario:

  1. Tengo que comentar y no puedo pasar por alto, que también y por desgracia se da la violencia obstétrica en los partos en casa. Desde mi experiencia, una matrona ansiosa de dinero jugó con mi salud ybla de mi hijo aprovechándose del momento de vulnerabilidad en el que me encontraba.... A parte del daño físico que me causó, lo que más me pesa es el daño y las cargas psico-emocionales que aún a día de hoy me aparecen por momentos. Yo si puedo decir que he sufrido violencia obstétrica en casa, con una persona que nos engañó por que encima no estaba preparada. Yo si que puedo decir que me han robado 1500€ y me han robado mi parto soñado respetado, porque todo terminó en cesárea de urgencia super intervenida.... Y ella se fugó sin explicaciones, huyendo y sin entregarme la historia clínica. Quién quiera más información sobre esta persona que atiende de por toda España que se ponga en contacto conmigo.facebook: MaryOfTheCarmen Brown

    ResponderEliminar