También puede seguirme en...

lunes, 30 de mayo de 2016

Las injustas críticas hacia la Lactancia "prolongada"

Siempre me han llamado la atención las críticas a la lactancia más allá de lo estipulado socialmente que se ven en muchas comedias americanas, incluso a veces, de un modo sexista.


UNICEF, la AEP -Asociación de Pediatría Española- y la OMS -Organización Mundial de la Salud-, entre otros, recomiendan dar el pecho en exclusiva durante seis meses, combinado con otros alimentos hasta al menos los dos años y, después de ese período, hasta que la madre y el bebé deseen.

Es increíble e insultante que algo tan sano, natural y maravilloso pueda ser objeto de críticas. Por suerte, cada vez somos más las madres conscientes de nuestro instinto mamífero, de nuestras raíces y de lo más beneficioso para nuestros hijos.

Aclararé que con la lactancia prolongada nos estamos refiriendo a dar el pecho más allá de lo que recomiendan tales asociaciones como las nombradas anteriormente. Pero socialmente, sin embargo, nos encontramos con muchas caras de asombro y comentarios inapropiados -de los cuales algunos pueden ser de origen sexista- cuando amamantamos más allá de los seis escasos meses.


La frialdad que tal conducta generalizada me transmite es desoladora puesto que, una vez más, nos olvidamos de dónde venimos y qué somos. Venimos de tiempos en los que amamantar fue la única manera de sobrevivir -en tiempos de guerras y de hambre que todavía existen hoy- y que no dejamos de ser seres humanos dotados de un cuerpo sabio que responde a todas las necesidades de cada momento y situación.

Confiemos más en nuestro cuerpo, en las funciones de nuestro organismo y en la leche que producimos puesto que esta composición varía según la edad de nuestro bebé. A medida que van creciendo nuestra leche también se vuelve más grasa para aportarles cuanto necesiten para su desarrollo vital más saludable.

Apoyar y defender tal proceso natural de la vida hará que estemos más cercanos a un sentimiento y un valor humanizado que estamos dejando atrás. Por consiguiente, conseguiremos una sociedad más equilibrada, respetada y conciliadora. Además, en países como Sahel (África) que sufren diariamente de hambruna y tienen una alta mortalidad por la grave sequía existente, es urgente que destinemos nuestros recursos para fomentar la lactancia y salvar vidas.


Una buena propaganda... la lactancia a demanda.

No dudeis en compartir esta información y este enlace para que llegue a manos de familias desconcertadas y profesionales sanitarios con una urgente necesidad de actualización, así evitaremos lactancias sin éxito o destetes prematuros. Con tan sólo 5,00€ nuestros, es una vida entera para ellos. Ayúdanos al equipo #Lactanciapower de #Bloguerasxlalactancia a recaudar fondos para #AcciónContraelHambre junto con #Madreesfera.

Sara Ribot.
Escritora, bloguera y mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario