También puede seguirme en...

jueves, 7 de abril de 2016

Desmontando mitos sobre crianza. (III)

Y seguimos desmontando falsos mitos que se han ido postergando de generación en generación respecto a todo lo relacionado con la crianza respetuosa y natural de nuestros hijos. Por si alguien se ha perdido las primeras dos partes, os dejo los enlaces aquí: 1ª parte. 2ª parte.



-Después de los 6 meses la leche ya no alimenta.
La composición de la leche materna va cambiando según las necesidades de los bebés. Recordemos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia exclusiva hasta los seis meses y posteriormente, hasta los dos años o más, seguir con la lactancia como alimento principal complementándola con otros alimentos.

-Los niños necesitan escuchar la palabra NO para que no se vuelvan mal criados.
Nuestros hijos necesitan límites pero deben ser límites con sentido, respetuosos y enseñándoselos siempre desde nuestro ejemplo porque si nos excedemos con la palabra no lo que conseguiremos es darles a entender que no tienen libertad de expresión, que sus necesidades y deseos no son tenidos en cuenta y que sus opiniones carecen de valor.

Una crianza respetuosa no trata nunca de decir no, sino de enseñar a nuestros hijos que un no, no es el fin del mundo.



- Ignorarlos.
La atención y la comunicación permanente hacia nuestros hijos proporcionan un óptimo ambiente para el desarrollo emocional e intelectual, por lo que ignorarlos solo acarreará en ellos una baja autoestima que los acompañará hasta la edad adulta.

- No cogerlos en brazos.
Contrariamente a lo que se suele creer, si los bebés no experimentan la relajación en los brazos de sus cuidadores, nunca aprenderán a dejarse llevar, lo que es vital para un futuro saludable. Cuando los bebés están físicamente separados de las personas que velan por ellos, las respuestas de dolor se activan influyendo negativamente en sus hormonas de la felicidad.

- Mi leche es mala o aguada.
Al principio de cada toma la leche es más líquida y a medida que va avanzando la succión se vuelve más densa. Esto se debe a que durante la toma, la leche va cambiando su composición y la del final tiene más grasa.


Estos falsos mitos siguen estancados en nuestro día a día sin ser desechados por completo porque las herramientas adecuadas no están siendo utilizadas por todos, pues muchos profesionales de la sanidad siguen dando malos consejos desactualizados. Pero también es cierto que hoy en día con tan sólo un "click" podemos encontrar esa información verídica que sí nos ayudará para ofrecer los mejores cuidados a nuestros hijos. Aprovechemos que estamos en el siglo XXI y mejoremos día a día. No permitamos que esta sociedad cada vez más mecanizada e industrializada nos envenene la mente y nos aleje de nuestro poderoso instinto más natural y mamífero.

Exigir sometimiento a nuestros hijos sin cuestionar, es pedirles que abandonen su humanidad.

Si conoceis más falsos mitos contrarios a una crianza respetuosa y natural, exponerla en comentarios para ir aumentando la lista. ¡Muchas gracias por leerme! Si os ha gustado, no dudeis en compartirlo.

Sara Ribot.
Escritora, bloguera y mamá.

* Podeis comprar mi libro aquí.
* Próxima charla gratuita en Mimetes sobre "La importancia de EMPATIZAR con nuestros hijos en todas sus etapas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario