También puede seguirme en...

jueves, 17 de marzo de 2016

Crítica a los métodos conductistas.

Criar no es fácil pero a menudo en nuestra sociedad actual y con nuestro estrés diario por intentar compaginarlo todo, se escoge la solución más rápida al problema y, por consiguiente, los padres y cuidadores deciden la vía fácil y menos complicada respecto a la crianza y se dedican a domesticar a los niños. A mi modo de ver, es una solución egoísta porque con esta elección solo se busca tener menos responsabilidades y más tiempo libre. Primero ellos, después sus hijos.


Priorizar lo verdaderamente importante será primordial a la hora de crear una familia.

Desafortunadamente la sociedad sigue defendiendo algunos valores de crianza faltos de paciencia y comprensión con los que resuelven conflictos ignorando los sentimientos y las peticiones que pudieran experimentar los hijos, lo que crea una inestabilidad emocional que perdurará años.

Algunas prácticas de crianza impartidas en casa e incluso en las escuelas, sugieren imponer una serie de normas de convivencia que repercutirán en castigos o premios en función de si los resultados son o no satisfactorios. ¿Esto puede funcionar? Por supuesto que sí pero... ¿A qué precio?


Si nos basamos en transmitir una educación desde un punto autoritario, desperdiciamos una gran oportunidad para mostrarles a nuestros hijos la verdadera importancia de la empatía, la conciencia y la salud mental en las familias.

Me cuesta creer que a estas alturas no seamos capaces de discernir cuál es la mejor manera de que nuestros hijos respondan a nuestras peticiones. La solución es hablarles como a un igual. Con respeto, amor y dándoles explicaciones válidas y coherentes a la hora de dar nombre a lo que sienten en ese momento.

No deben aprender desde el miedo sino desde la comprensión.



Deberíamos aprender más de nuestros hijos porque cuando son bebés y vemos que van creciendo y desarrollándose como personas podemos comprobar que son seres puros, sociables y felices. La maldad no forma parte de ellos.

A los padres que no se han planteado otra manera de criar que la que nos dicta la sociedad, les instaría a que den un giro a sus vidas y cambien tales abusos de poder innecesarios para una buena comunicación, por una crianza amable y pacífica que toda la humanidad debería practicar.

Porque otro mundo es posible a raíz de los valores que les inculquemos a nuestros hijos, siendo los adultos del mañana que tendrán el poder de cambiar nuestro mundo.

Sara Ribot.

* Podeis adquirir un ejemplar del libro en los siguientes Puntos de Venta.
* Próxima presentación del libro el 16 de Abril en Mima'm, espai de criança natural, Llavaneres (Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario