También puede seguirme en...

miércoles, 30 de diciembre de 2015

"Se acabaron las funciones de hombres y mujeres por separado"; Entrevista a Víctor Sánchez de #siloshombreshablasen.

Para despedirnos del año de la mejor manera, os dejo una Entrevista realizada al grupo y fundación sin ánimo de lucro Si los hombres hablasen. Esta iniciativa viene de la mano de "la nueva generación de papás" que luchan por tener su propia voz y su propio papel paternal. Acontecimiento digno de mención.


Es un grupo de papás y mamás que me enamoró desde el primer día y, aunque ellos no lo sepan, me inspiraron en su día para escribir un capítulo entero de mi libro dedicado a los papás de hoy. Los fundadores son: Javier de Domingo, Víctor Sánchez, Justo Fernández y Juan Pablo Torrubias. De todos ellos, he tenido el placer de hablar con Víctor Sánchez, que ha accedido amablemente a esta Entrevista.

Víctor de 43 años, es padre de dos hijos, Miguel (10 años) y Ana (7 años). Está en contínua fase de aprendizaje y crecimiento personal gracias al acompañamiento de sus hijos -que no al revés- y descubriendo un mundo nuevo ante sus ojos. Se siente enamorado y afortunado por haberse encontrado "accidentalmente" en el camino de su vida, al proyecto de #siloshombreshablasen. Y comparte con nosotros su pasión por contagiar las mismas emociones a otros hombres que necesiten "despertar".

Desde aquí les doy todo mi apoyo con devoción para que cumplan sus sueños y sus proyectos. También insto a los papás de hoy a que sigan con el ejemplo de ellos y que no duden en hacer tribu para sentirse respaldados en su papel paternal. Espero que os guste y os enamore esta iniciativa tanto como a mí.


- De cara a la sociedad... ¿Qué problemas os encontrais los papás de hoy?

Más que problemas, nosotros nos encontramos con un territorio apasionante, casi sin explorar. El de ser más presentes y más participativos en nuestras "tareas" de hombre y padres.
Nos estamos adentrando en un espacio antes "exclusivo" de las mujeres, por comportamientos heredados y educaciones basadas en la lógica evolución del género femenino, pero que ahora es y debe ser un espacio abonado a que los hijos, nuestros hijos, ganen en cuanto a presencia de los dos padres.
Los "problemas" que nos encontramos por el camino son solo las prisas que tenemos por conseguir lo que poco a poco vamos sembrando.

- ¿Qué opinas de la crianza con apego? y... ¿Crees que la gente realmente sabe a qué nos referimos cuando hablamos de apego?

Lejos de las definiciones más escrupulosas y "técnicas", para mí la crianza con apego se traduce en poco más de tres palabras fundamentales: cercanía, amor y sentido común. Y no, la gente realmente no sabe cuándo nos referimos a la crianza con apego. Todavía somos una pequeña gran minoría pero con las ideas muy muy claras.
Mis hijos son ya mayores y yo nunca practiqué con ellos la crianza con apego porque ni siquiera sabía que existía un término como ése. Era de los padres que pensaba que hacía todo correctamente porque me limitaba a hacer lo que se esperaba de mí. Por supuesto, fue del todo insuficiente. Por eso, a los papás y mamás que están a las puertas de una experiencia tan maravillosa como la paternidad o la maternidad, les pediría que se informaran debidamente. Ningún libro te va a enseñar a ser mejor padre, pero sí te pueden dar unas buenas pistas para saber por dónde tienes que caminar...
Y por supuesto, el contacto con otros padres, madres, cercanos a tu estilo de crianza, hace y mucho. Es el mejor de los apoyos, el mejor de los aprendizajes y el mejor espacio donde tus hijos se sientan a gusto y sus padres también.
Haz tribu.

- Como papá de dos hijos... ¿Qué consejos le puedes dar a otros papás que se sienten fuera de lugar e incomprendidos?

Pues les diría que no se sientan fuera de lugar e incomprendidos jajajaja. Porque no hay razón para sentirse así.
Me temo que no son tan especiales y que hay muchos otros papás con situaciones similares y/o parecidas. Es tan sencillo como lo que hice yo en su día: Buscar, preguntar y pedir ayuda.
Cuando hay algo que se te escapa de las manos, y no lo sabes gestionar, buscas ayuda. ¿Sencillo verdad? Pues lo es.

- ¿Cómo se originó el comienzo del grupo Si los hombres hablasen?

El grupo, iniciativa y fundación de nombre "siloshombreshablasen" se originó hace aproximadamente dos años.
La culpa de semejante y "transgresora" idea es única y exclusivamente de Javier de Domingo, quien tenía la sana intención de cambiar el mundo. Así de fácil y sencillo. Jajajaja...
El problema es que después había que llevarlo a cabo y en ésas estamos... :)

- ¿Para quién está dirigido?

Para TODOS los hombres. Para TODAS las mujeres.
Tenemos hombres en nuestro grupo que luchan y pelean a diario por hacer las cosas de otra manera a la que nos han enseñado. Estamos rompiendo barreras, cambiando las cosas y mejorando como personas para ofrecer a los nuestros un mundo más justo, más equitativo, más amoroso y más humano.
Tenemos mujeres en nuestro grupo -muchas, realmente muchas- que nos apoyan porque creen en nuestro proyecto. Porque saben que pueden contagiar a sus parejas, a sus maridos, de una nueva visión de ver y sentir el mundo. Son nuestras mejores aliadas y "profesoras". Nos aprovechamos de sus vivencias, de sus experiencias y de sus horas de vuelo bastante más numerosas que las nuestras. No tienen la varita mágica pero juntos, podemos hacer un trabajo con nuestros hijos realmente envidiable. Es cuestión solo de proponérselo y de unir intereses. Se acabaron las funciones de hombres y mujeres por separado. Se acabó el colaborar en casa, en ayudar a tu mujer y el jugar un poquito cuando llegas del trabajo con tu hijo/a. Ahora caminamos de la mano, buscando un objetivo común, compartiendo una experiencia tan vital como la de tener un hijo, pero no solo desde el parto o "punto de salida" sino desde mucho antes. Desde la concepción, desde la gestación, el hombre TIENE y QUIERE estar presente. No solo por él mismo y por sus inquietudes sino por un proceso en el que quiere involucrarse de manera fehaciente, por las ansias de ser mejor hombre, mejor padre, mejor marido y mejor persona...
El trabajo en equipo siempre es mucho más reconfortante y efectivo. Y en el núcleo familiar no podía ser de otra manera.

- ¿Qué proyectos tienes entre manos?

Convertir el proyecto #siloshombreshablasen en algo tangible, real, cercano, importante y decisivo en el cambio de concienciación del mundo y la sociedad actual. Y por supuesto, de los hombres en primer lugar.
Para eso trabajamos día y noche -es fácil nuestras vidas van dirigidas ya en ese camino natural- cuatro personas: Javier de Domingo, Justo Fernández, Juan Pablo Torrubias y yo mismo, Víctor Sánchez.
De forma individual, mi función es intentar difundir el proyecto a través de las redes sociales, llegar a cuanta más gente mejor y hacerles sentir como en casa. El resto... Es fácil. :)

- ¿Dónde podemos encontrarte y seguir tu trabajo?
Personalmente me puedes encontrar por las mañanas en mi trabajo. Por las tardes con mis hijos y por las noches en SLHH trabajando, colaborando y desarrollando un proyecto que implique y ayude a muchas personas. De vez en cuando, suelo dormir unas poquitas horas... :)
Además, si quieres encontrarte con mucha más gente implicada en el proyecto y que participa activamente en él, tienes varias opciones:
- Grupos presenciales en varias ciudades de España. Dinos dónde vives y si en tu población no hay grupo, te lo buscamos o te lo creamos.
- Nuestro portal web, www.siloshombreshablasen.es; que crece de manera exponencial día a día. Regístrate en él y te mandaremos de forma puntual nuestras novedades, nuestros proyectos y todas las actividades que empecemos a poner en marcha.
- Redes sociales: Facebook (grupo cerrado donde compartimos y debatimos sobre muchos temas que nos interesan y fan page en abierto, donde damos a conocer a todo el mundo nuestras mejores iniciativas), Twitter, Instagram, Telegram, Whatsapp...
Busca tu red social en la que estés más cómodo/a y allí nos encontrarás. Y si no, escríbenos a info@siloshombreshablasen.es y haremos lo que podamos para darte lo que necesites... :).

Existe una leyenda urbana que dice que si eres capaz de acercarte a un grupo presencial de #siloshombreshablasen, corres el riesgo de enamorarte del proyecto y hacer que tu vida tenga más sentido.
Por supuesto, si no te acercas a uno de esos grupos, estarás libre de caer en sus redes... :).

Víctor Sánchez.

4 comentarios:

  1. Acabó de leer, la entrevista, y me ha sorprendido que tambien hallan grupos de papas que sean responsables y se preocupen de la crianza de sus hijos, con esto no quiero decir que no lo fuesen, pero antes la mujer era la que criaba al hijo, y el padre el que castigaba. Menos mal que personas como vosotros poco a poco podéis cambiar el sistema de la crianza de vuestros hijos.Seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la evolución que ha tenido el papel paternal es ya palpable y digno de ver... como tendría que haber sido siempre. ;)

      Eliminar
  2. Es muy grato saber que hay más personas interesadas en la buena crianza de los hijos .
    Hasta ahora todos íbamos creciendo de unos a otros sin evolucionar , sin motivación , con el camino que estas dando a conocer a los demás lo mismo que estos papas , es maravilloso , ojalá tenga el arraigo en la sociedad que estáis intentando dar a conocer .
    Mucha suerte y que el empuje de ahora no decaiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, apoyándonos y ayudándonos unos a otros para defender los derechos de nuestros hijos y que puedan coexistir en un mundo mejor. :)

      Eliminar