También puede seguirme en...

domingo, 27 de diciembre de 2015

"Mi persona y mi profesión van de la mano"; Entrevista a Mónica Ruiz.

Hoy quiero presentaros a Mónica Ruiz, una madre de tres hijos y psicóloga. Co-fundadora de Tu Espacio Psicológico que fue licenciada en Psicología UB y colegiada en COPC. Es una psicóloga especialista en acompañamiento emocional, familiar, terapia cognitiva-conductual, conductas adictivas y coaching.

Su persona y su profesión van de la mano, por lo que una cosa no tiene sentido sin la otra. En su vida ha vivido bastantes experiencias pero ha querido destacar uno de esos momentos especiales y únicos: su tercera maternidad.

En agosto de 2014 nació en casa su tercera hija. Desde entonces, está recorriendo un nuevo camino vital intensamente. Ha dejado una distribución del tiempo acelerada y una rutina laboral atrás. Está tomando lo que la vida le sigue dando de la mejor manera, elegido o no por ella. La forma de relacionarse con sus hijos está siendo muy distinta a la que creía "la mejor" hace once años atrás porque como bien dice: "Las madres y los padres siempre creemos que elegimos lo más adecuado para nuestros hijos e hijas, pero es cuando el tiempo pasa y miramos de manera retrospectiva cuando podemos ver -si estamos dispuestos a ello- si nuestras elecciones han sido las más acertadas o no."

Ahora ha descubierto que la crianza natural, respetuosa y con apego es la mejor elección para toda su familia de cinco miembros. Reconoce que no le está resultando un camino fácil pero sin duda, le compensa en muchos momentos. Momentos como cuando mira a su bebé crecer feliz, sin lloros innecesarios, sin estrés y sin soledad.

Me alegra anunciaros que Mónica ha accedido a realizar una pequeña entrevista de su trabajo y su ayuda desinteresada en el mundo de la crianza respetuosa. Espero que os guste y que poco a poco consigamos alentar cada vez a más familias para que unan fuerzas por un núcleo familiar afectivo.


¿De qué manera has decidido ayudar en el mundo de la crianza?

Mi persona y mi profesión van de la mano y por ello, a raíz del nacimiento de mi tercera hija, he iniciado algunas acciones prácticas también a nivel profesional:

- He creado un blog donde voy compartiendo mi profesión, parte de mis pensamientos y vivencias.
- He empezado a formarme en lactancia y acompañamiento psicológico perinatal -todavía estoy en ello-.
- Aporto mi granito de arena en grupos virtuales de crianza respetuosa, de maternidad y paternidad.
- He ampliado la temática de los talleres grupales que ya realizaba como psicóloga. La última incorporación son los relacionados con la maternidad, paternidad y crianza.

¿Qué tipo de talleres realizais y con qué fin?

Ofertamos 3 tipos de talleres diferentes: gratuitos, de crecimiento personal y para colegios.

Talleres gratuitos: Están dirigidos a cualquier persona que quiera establecer un primer contacto con el equipo de psicólogos que conformamos Tu Espacio Psicológico y valorar de primera mano nuestro estilo de trabajo terapéutico. Son talleres orientados para dar apoyo a todas las mujeres, hombres y familias que quieran compartir y aprender en grupo. No es necesario tener formación previa ni importa la edad de los asistentes. Cada taller gira en torno a un tema relacionado con la salud, la maternidad o paternidad y el crecimiento personal.

Talleres de crecimiento personal: Están dirigidos a cualquier persona que quiera compartir, aprender en grupo y trabajar las estrategias y herramientas psicológicas que disponemos en nuestros tratamientos. Cada taller gira en torno a un tema relacionado con la salud y el crecimiento personal. Trabajamos de un modo efectivo el cómo combatir la ansiedad, los estados de ánimo bajos, afrontar cambios vitales o resolver conflictos. Con ejercicios prácticos aprenderás a relajarte y gestionar las cosas de un modo diferente.

Talleres para colegios: Ofrecemos talleres y cursos a medida en Centros Educativos donde el equipo docente, grupo de familias, AMPA y alumnos, aportan y aprenden con las dinámicas de temática variada que realizamos.

Objetivos:

✓ Hacer próxima la escuela a las familias, para que conozcan qué hace el centro y por qué lo hace.
✓ Que todas las familias del centro puedan tener confianza y quieran colaborar con la escuela en la educación de sus hijos.
✓ Permitir que las familias reflexionen sobre la relación que tienen con sus hijos, valores y co-educación que les aportan.
✓ Romper las barreras, establecer lazos comunes e impulsar la participación entre todas las personas.
✓ Aumentar el conocimiento, el respeto y la tolerancia entre todas las partes.
✓ Acompañamiento y ayuda para resolver conflictos.
✓ Formación profesional a los docentes del centro.

Nuestra colaboración con los diferentes centros educativos confirma que cuidar y mejorar la convivencia en la escuela aporta oportunidades para crecer física, intelectual y emocionalmente.

¿Cómo surgió la idea?

Tengo amplia experiencia en grupos de ayuda mutua y terapéutica. Los talleres siempre han formado parte de mi oferta profesional. Los talleres relacionados con la maternidad, paternidad y crianza han surgido a raíz de mi tercer embarazo ya que fui acompañada por unas grandes profesionales y mejores personas: Las comadronas del equipo Néixer a Casa. Hice el curso de preparación al parto con ellas y también acudí a los espacios de reunión de post parto que facilitan a las familias en su espacio NaC. Desde entonces, colaboro con ellas como profesional y madre.

¿Qué esperas conseguir de ahora en adelante?

Posiblemente, yo no vuelva a tener otro bebé pero sí que he iniciado en nuestra familia un modo de crianza natural, respetuosa y con apego que ya ha germinado hacia un nuevo estado de conciencia en todos nosotros. Además, nacer en casa es una opción que debería formar parte de la norma socio sanitaria y no de la excepción ya que la vida tiene sus propios planes, decidamos dar a luz a nuestros hijos e hijas en un hospital o en el hogar. Mis proyectos siguen en marcha, sobre todo los relacionados con el acompañamiento familiar y la psicología perinatal. La diferencia entre un sueño y un proyecto real es una fecha, así que ya les iré colocando fecha a cada uno de mis proyectos.


¿Dónde podemos encontarte?

Todos los talleres los publicamos en nuestra web y en la página profesional de Facebook Tu espacio PsicológicoTambién puedes visitar nuestro Canal You Tube.


Quisiera añadir mi gratitud por haberme realizado esta entrevista tan enriquecedora. ¡Muchas gracias y felices fiestas!

Mónica Ruíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario